Se acercan fechas señaladas, la noche de San Juan y con ella, el miedo a los petardos de nuestros perros. 

Ellos son parte de nuestra familia y si estás leyendo este artículo en parte es porque temes a esta fecha y estás dispuesto o dispuesta a cambiar ese día para que ellos lo pasen un poquito mejor dentro de las posibilidades.

Antes de dar ciertos consejos y pautas para, en la medida de lo posible, ayudarles a pasar esa noche lo mejor posible, es importante saber el por qué de este miedo a este tipo de sonidos. 

¿Por qué los perros tienden a tener miedo a los petardos y truenos?

“Básicamente” porque su capacidad auditiva es mucho mayor que la nuestra. 

Ellos escuchan los sonidos aproximadamente unas 3 veces más altos que nosotros. Mientras nosotros, los humanos, nacemos con capacidad para escuchar sonidos de hasta 20.000 hercios, ellos, los perros tienen un alcance auditivo que puede llegar hasta los 50.000 hercios. Pueden escuchar sonidos hasta una distancia de 4 veces mayor a lo que lo hacemos los humanos. 

Además, en este tipo de situaciones hemos de tener en cuenta que ellos no saben de dónde provienen estos sonidos interpretándolos como una amenaza. En general, todos los ruidos impulsivos, descontrolados y que no saben de dónde provienen les van a generar cierta inseguridad.

A nivel físico, este miedo genera que su sistema nervioso libere mucha adrenalina y cortisol (la hormona del estrés).

A nivel sintomático, en función del perro puede gestionarse de diferentes formas: temblores, jadeos excesivos, vómitos, diarrea, taquicardias, ladridos constantes… 

Además puede tener diferentes motivos de base:

Consejos para sobrellevar esta noche lo mejor posible

*Hemos de ser conscientes que todas estas pautas ayudan y no son las soluciones infalibles.

Cosas que NO debes hacer en este tipo de noches o situaciones

Esperamos que te hayamos ayudado en cierta medida con estos consejos para sobrellevar lo mejor posible la noche de San Juan y en general las noches de celebraciones. Y, lo más importante, pon foco en el año que viene ya que este tipo de miedos requieren mucho tiempo y dedicación para que mejoren.

¡Te leemos en comentarios! ¿Qué tal lleva tu perro estas fechas señaladas?

2 comentarios

  1. Yo estoy algo preocupada de cómo va a llevar Kaila (mestiza de 1 año) el tema de los petardos. Hace 5 meses que la adoptamos y es bastante insegura, estamos trabajando en mejorar eso, pero realmente lleva poco con nosotros y encima ha pasado por dos celos, dos embarazos psicológicos y está recién castrada…así que bueno, intentaremos ayudarla en todo lo posible a que lo pase lo mejor que pueda siguiendo vuestros consejos. Muchas gracias!

    1. Hola Belén 🙂
      Que alegría poder ayudarte un poquito con los consejos del post.
      La verdad que el tema de San Juan y el miedo a ruidos en general da para 10 post como este, pero lo importante es respetar mucho el espacio que Kaila necesite ese día, ser su soporte en todo momento (sin añadir tensión al ambiente), y una vez pasada esta época empezar a trabajar en la desensibilización de ruidos poquito a poco para que el año que viene lo tenga superado.

      Muchísimo ánimo, y cualquier cosita, nos tenéis por aquí y por redes sociales 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.