Algo que todos hemos pensado tarde o temprano. ¿Qué hacer en caso de presenciar un maltrato animal? 

En España, el maltrato animal es un problema grave y muy arraigado. Es un tema que está en la mesa del Parlamento desde hace décadas pero no termina de avanzar. Aún no existe siquiera una ley que ampare a nivel nacional los animales con una normativa homogénea…

Sin ir más lejos, cada año se abandonan más de 300.000 animales en España, 3 cada 5 minutos… sin palabras.

En este post vamos a tratar varios temas como: 

¿Qué se puede denunciar como maltrato animal? 

¿Qué podemos hacer cuando nos encontramos ante maltrato animal? 

¿A qué organismos podemos dirigirnos? 

¿Servirá para algo?

Índice

¿Qué se puede denunciar como maltrato animal?

Es denunciable el abandono de animales, no tenerlos en buenas condiciones de salud, higiénicas o una mala alimentación, agresiones, venta callejera no autorizada..

El artículo 337 del Código Penal establece:

El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

Por otro lado, el artículo 631 del Código Penal establece:

Quienes abandonen a un animal doméstico en condiciones en que pueda peligrar su vida o su integridad serán castigados con la pena de multa de quince días a dos meses

A efectos prácticos, como todo en la ley siempre hay un punto de interpretación que variará en función de cada Comunidad Autónoma..

¿Cómo puedo denunciarlo?

Para poder llevar a cabo una denuncia administrativa es necesario que se vea vulnerada alguna norma administrativa, la nivel local (ordenanzas municipales), regional (leyes de protección animal de las Comunidades Autónomas) o nacional.

Esta sanción la dicta un alcalde, delegado u otra autoridad competente y suele consistir en una sanción de valor pecuniario o incapacitación para ejercer determinado oficio relacionado con los animales.

Para presentar una denuncia administrativa puedes tomar el siguiente modelo: http://www.pacma.es/denuncias . Siempre debemos quedarnos con una copia sellada de la misma en el momento de su presentación.

Esta vía es algo más costosa, ante la Policia, Guardia Civil, el Juzgado de guardia o bien el juzado de Instrucción.

Podremos denunciar en los casos que se infrinjan los artículos mencionados en el principio de este mismo post (artículos 337, 632 y 633).

En el siguiente enlace puedes descargar un modelo de denuncia penal: http://www.pacma.es/denuncias

En este caso deberemos de quedarnos con una copia sellada y deberemos incluir cuantas más pruebas documentales y visuales tengamos mejor para que pueda procesarse.

Aquí las sanciones consistirán en penas de prisión, multa e inhabilitación para cargo u oficio en función de los si se considera delito o falta, y las circunstancias agravantes o atenuantes de los hechos.

Recomendamos detallar en la denuncia lo siguiente:

  1. Tu relato detallado sobre los hechos que denuncias
  2. Un destino para el animal maltratado. (Si fuere posible, cita qué protectora podría hacerse cargo del animal)
  3. Fotografías
  4. Videos
  5. Declaraciones de testigos
  6. Informe veterinario acreditando que la causa del maltrato del animal se debe al comportamiento por acción u omisión del deber de cuidado de la persona denunciada

En caso de que el animal corra peligro lo mejor será pedir la intervención de los Cuerpos de Seguridad para que incauten al animal de forma inmediata  (teléfono Guardia Civil/Seprona 062, teléfono Policía municipal 092) .

Posteriormente deberemos de presentar la denuncia al Juzgado correspondiente para que este acto ejerza mayor presión.

Aquí te dejamos otras formas de contactar:

¿Servirá para algo?

Es sabido que la justicia entorno al mundo animal en España es escasa o más bien nula. Aún no tenemos una ley que regule de forma holgada cualquier acto en contra del bienestar animal a nivel nacional y, por lo tanto, cada Comunidad Autónoma tiene cierta libertad al respecto.

Pero… ¿Cómo pretendemos tener una ley a nivel nacional cuando nuestra propia fiesta nacional se basa en el maltrato animal?

¿tendría lógica una ley estricta donde un mínimo maltrato a los animales domésticos supusiera cárcel para todo aquél que lo cometiera o más bien chocaría de frente contra toda las plazas de toros llenas los domingos..

Como siempre decimos,las leyes así como el gobierno son un reflejo de cada país. Y nuestro reflejo, hoy por hoy son estas leyes. Somos muchos que luchamos por la mejora de nuestro país pero nos queda mucho por avanzar. A la vista está.

Si te interesa todo el aspecto legal de la tenencia de mascotas, en nuestra Guía Legal hablamos bastante sobre ello, échale un ojo 🙂

Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo en tu Facebook o Twitter para poder llegar a más gente y seguir concienciando. Déjanos un comentario con tu opinión al respecto o si qte ha surgido cualquier duda.

¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ha gustado este curso?

TU OPINIÓN NOS AYUDA A SEGUIR AYUDANDO

Lo ideal sería un mini-vídeo de 1 minuto aproximadamente dónde expliques tu opinión, que es lo que más te ha gustado y cuál es tu transformación al hacer el curso.

Pero somos conscientes de que ponerse delante de la cámara cuesta bastante, por lo que si no te animas a grabarte, no hay problema, puedes hacernos un audio o puedes escribir un texto 🙂

Abrir chat
1
¿Tienes dudas? ¡Habla con nosotros!
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?